domingo, 14 de agosto de 2016

LA MEDIA DE AGOSTO.

Y como el que no quiere ya estamos metidos en agosto, y toca la media del mes que como en junio, tampoco tenemos ninguna con dorsal, así que toca hacerla por nuestra cuenta.
En esta ocasión aparte de mis incondicionales nos acompañan unos amigos.
Nacho, Pepe, Patricio, Richi, Iberth y Chema con su perro.
La ruta la comenzamos igual que la semana pasada temprano para que no nos atice el Lorenzo, a las 7 de la mañana con salida desde el Valle.
Hoy el guia era Chema y decidimos en principio hacernos las columnas, bajada hasta la autovía y subida al castillo de la asomada.
Bajada por una pista y cojemos la senda que le llaman la matahombres o el cigarrón que me recuerda al Tourmalet del tour de Francia con sus, no 22 revueltas pero si unas cuantas y con una pendiente de infarto, esto mejor hacerlo pabajo.
Ya después una bajada por la rambla de las caras, una rambla donde algún artista anónimo se ha dedicado a esculpir en las piedras unas esculturas.
El que conozca la zona mas menos sabrá de que hablo, al resto le sonara a chino.
En la subida a las columnas y en frió me cuesta pero ya en la bajada me vengo arriba y quiero correr mas rápido que mis piernas y claro...eso se paga.
Ostión de los buenos, en la foto me rió y no se porque, porqué el zamarrazo ha sido de los buenos, menos mal que de algo me vale estar gordo, aunque sea para amortiguar los golpes. Ahora me viene a la cabeza esa frase que leí no se donde que dice, "TE HACES MAYOR CUANDO TE CAES Y TUS AMIGOS EN VEZ DE PARTIRSE EL CULO SE ACERCAN Y TE PREGUNTAN, ¿ESTAS BIEN, PUEDES LEVANTARTE?, vaya tela.
Ya por la senda de las caras un poco de postureo con las cinco esculturas que hay y en el km 15 mas/menos nos separamos, Nacho y Richi tienen obligaciones familiares y nos dejan, nosotros activamos el modo senderista/orientación y nos dirigimos hacia la cruz que hay en el lateral de la autovía dirección Murcia, últimamente esta causando un poco de polémica, unos políticos la quieren quitar, otros dejar...en fin hay no entro yo.
 Nosotros por si acaso la quitan nos hacemos la pertinente foto.
Y ya hinchaos a kms ahora toca subir, subir y desorientados pero bueno, el sonido de los coches de la autovía mas menos nos indican por donde vamos, aun así damos un rodeo del copón pero aunque nos salgan algún km de mas tampoco pasa nada.
Ya de paso vemos también unas antiguas trincheras de la guerra y un puesto donde supuestamente había una ametralladora.
Y  mas de cuatro horas después llegamos al punto de partida, me llevo unas garrafas de agua para curiosearnos y después darnos un pequeño homenaje.

Bueno al  final ha sido una media con chorreo, porque nos han salido unos kms de mas, pero tampoco pasa nada.
El ritmo y el tiempo tampoco nos importa, lo bueno es que un mes mas hemos cumplido, y esto ahora parece que ya no es cosa mía solo, ahora mi equipo se ha implicado con mi reto y yo bien agusto que estoy jeje. Al final mas de 24 con casi 2000mts de desnivel acumulado, que tampoco esta mal.
El mes que viene si no pasa nada ni hay cambios creo que toca la media de Alhama.
Gracias a todos los acompañantes  una vez mas.
El enlace de fotos ahora hay que verlo en el siguiente enlace, los de Picasa han modernizado el sistema y aun no se como se ponen las diapositivas, el que quiera ver alguna foto que pinche en el siguiente enlace

Un saludico y talueguico.

domingo, 31 de julio de 2016

ASALTO A LOS 100 KILOMETROS.

Aunque parezca el titulo de una película no, es otra de las aventuras deportivas del trio TRALARA.
Hace ya un tiempo que mi mozo de espadas me anda comiendo el tarro.
-Paquico, cuando vamos a hacernos los 100 en bici?
Y así un dia y otro y otro, hasta que hemos encontrado el día D.
 Para cualquier ciclista que medio se precie hacer 100 kms no es casi nada, pero para nosotros que de bici vamos algo justos y que nuestra forma de ir en bici es fotos, paradas, vídeos... eso era un reto que cumplir.
Elegimos una ruta llana para no complicar la cosa en demasía, solo faltaba que encima de larga, la cosa se nos pusiera o pusiese cuesta arriba, bonita comparación jeje, así que decidimos tirar por la vía de servicio de la autovía dirección Almeria hasta que llegáramos a los 50 y allí mismo media vuelta.
Para no ir con ventaja sobre mis acompañantes, aunque tengo una bici de carretera decidí llevar la de montaña, aunque cuando pesas 90 kilos siempre vas con desventaja, aun así a ver como salia el experimento.
Así que a las 7,30 de la mañana quedamos, hoy las previsiones de tiempo eran de mucha calor y no queríamos que nos cogiera la vaca.
Vamos pasando pedanías desde el Cabezo, Churra, El puntal, Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Javali viejo y llegamos a Alcantarilla donde ya cogemos la nacional y por la via de servicio de la autovia tomamos dirección Librilla, Alhama y llegamos hasta Totana donde están los 50kms según nosotros.
Allí parada en la fuente de la plaza del ayuntamiento que me lleva 30 años atrás cuando iba al mercadillo que se celebraba los miércoles y en esa misma fuente recargábamos las garrafas de una fresca y riquísima agua, hoy solo vale para fotos, una pena.
Bien, pues fotos recarga de bidones un ligero avituallamiento y a desandar el camino.
La vuelta la verdad que mejor que la ida.
Al paso por Librilla ya eran las 11,45 de la mañana y el Lorenzo ha salido a recibirnos, unas cuantas chicharras o cigarras según se diga, nos deleitaban a la salida del pueblo en el paseo de arboles que hay.
Al paso por Alcantarilla como íbamos bien de tiempo aprovechamos e hicimos una visita express al museo de la huerta, visita gratuita y muy recomendable, en el enlace de fotos hay unas cuantas.
Y ahora viene lo mejor; después de ir a rueda 95 kms, a la llegada a Espinardo cuando apenas restaban unos 5 para la llegada salta mi mozo de espadas y pega un tirón y ahí nos deja tirados como colillas a los dos, por lo que el ganador de la etapa ha sido el, eso si, el premio de la montaña ha sido mío jeje, el que no se consuela es porque no quiere.
Y bueno reto conseguido, ahora a ver que es lo próximo que se nos pone por delante.
La verdad es que a pesar de haber sido mas kms hoy he acabado mas fresco, igual el desnivel tiene algo que ver jeje.
Aquí debajo pongo un pequeño vídeo de la aventura de esta mañana.
Un saludico y talueguico

domingo, 17 de julio de 2016

MEDIA MARATON DE VERA.

Y seguimos con la media del mes que para este tocaba en Vera, Almeria, media a nivel del mar con nulo desnivel y buena para hacer tiempo solo que con estos calores ahora es lo que menos me importa. Aun así como la participación fue baja, 146 para la media y casi 100 para los 5k, yo tire hasta que pude por ver si rascaba algo pero...
Representación Peralica en la carrera.
Así que hasta allí nos fuimos el trio Calavera, carreras infantiles primero y nosotros nos vamos a darnos una vuelta por el recorrido que pasaba por el paseo marítimo y urbanizaciones nudistas de la zona donde de vez en cuando asomaba algún vecino naturista con la chorra al aire.
LA CARRERA. Hoy como he dicho antes iba a ir fuerte y para mi ir segundo arriba/abajo de los 5 minutos era un logro y así fue. Como había 5 kms y media maratón en el 4 nos separamos y a partir de ahí ya fui casi toda la carrera solo, apenas unos adelantamientos y eso claro hace que el ritmo no sea el idóneo. Aun así yo aguante en esos tiempos hasta el km 18 donde también me influye la poca visibilidad que había y uno temía por dar un tropezón con la consecuente caída, aun así llego a la meta en 1h46´58" a una media de 5´04" de media que los doy por buenísimos, ah y lo de pillar copa, jejejeje.
Me hace gracia cuando dicen que cuando hay participación baja la calidad es poca, ya. Ayer en mi categoría de Veteranos B yo hice el puesto 11, que esta bien, pues el tercero de mi categoría hizo na menos que 1h22´, con estos tiempos estoy yo que pillo copas jeje.
Pa esos menesteres esta mi mozo de espadas al que le digo, "con la poca gente que hay hoy aquí, si no pillas copa te vas pa casa andando" jejeje, y se lo tomo el tío al pie de la letra y ahí esta, segundo de su categoría y a escasos segundos de ser primero, si es que el que vale vale.
Una gran bolsa del corredor, una duchica y un masaje reconfortante y pa casica que ya pasaban las 12 de la noche y estabamos algo lejos. Ya la siguiente media en agosto veremos a ver lo que se nos ocurre. 
Un saludico y talueguico.

domingo, 10 de julio de 2016

MURCIA, BARQUEROS, BAÑOS DE MULA EN BICI.

Hoy no tenia idea de hacer una entrada en el blog, íbamos a hacer una salida en bici normalica, solo que la cosa se ha animado y aquí estamos.

-El domingo nos damos una vuelta en bici no?
-Vale, pero algo ligero que hace calor.
-Ok.

Así que el trio LALALA  se pone en marcha, la idea era salir del Cabezo dirección Alcantarilla y coger carretera de Barqueros y bajar por Librilla, unos 60 kms que ya esta bien.
Pues hasta Barqueros todo normal, un par de subidas de un 7% de desnivel que ya subimos en Febrero con unas rachas de aire que pa qué solo que hoy con el calor parecían mas empinadas.
Repostamos agua fresca y nos animamos a subir a Fuente Librilla, un pueblecico que hay unos 7 kms mas arriba.
-Y luego tenemos que bajar por donde mismo?
-Pos claro,
- Y no hay otro camino?
-Claro, pero tenemos que seguir hasta Mula y ya bajarnos hacia Alcantarilla pero nos supone unos 40kms extras.
-Que pasa que te da miedooooooo?

Buenoooooo!!!! ya saben aquella frase tan famosa entre los españoles que dice "a que no hay huevos"...pos eso.
Así que  paramos en la Fuente y repostamos agua otra vez y dirección Mula, unos secarrales del copon y ni una puta sombra.
Las 11,30 de la mañana unos cruces de caminos no muy claros, le doy el  alto a la Guardia Civil, el mundo al revés, nos redirigen y con el casco y tal no le reconozco y resulta que es un amigo, jeje, lo pequeño que es el mundo, un saludico titi.
Total que seguimos por nuestro particular travesía del desierto y otro cruce, aquí pensamos que igual unos kilometricos menos igual nos vendrían bien y decidimos tirar para los Baños de Mula.
Una vez allí otra vez estamos algo confusos y tiramos por la vía de servicio de la autovía dirección Albudeite, pegándonos un subidon a una zona conocida como el paraje de la muela con un costarron que no había huevos a subir y total pa ir a ningún lao, media vuelta y cogemos un tramo de la via verde, hoy la flaca no es su terreno pero no había otra, así que con cuidado y pabajo.
El resultado como no podía ser otra un pinchazo a la entrada a Campos del Rio. Seguimos dirección Alguazas y ya el calorin va haciendo mella en los tres, ya no hablamos tanto y no hay tanta gana de chistes jeje, me rio ahora.
Otra parada en Alguazas para recargar los bidones y ya de un tiron Molina del Segura subimos el Cabezo Cortao y ya todo bajada de cabeza a...bueno ya se sabe donde, jeje.
La verdad es que ha sido la salida mas larga que había hecho hasta ahora en bici, al final nos han salido 88 y pico, ya los 100 los tenemos cerca eh abuelooooo, jeje.
Un saludico y talueguico.

domingo, 26 de junio de 2016

MI MEDIA DE JUNIO.

Como ya sabéis a principio de año me propuse un reto que consistía en hacer al menos una vez al mes una media con dorsal, pero en este mes de junio al menos revisando las paginas que suelen ser mi fuente, no había visto nada interesante así que decidí hacer una por mi cuenta, e hice un evento en el Facebook para que si me podían acompañar unos amigos para dar fé de la prueba, mejor que mejor.
Como no contaba con medios  de apoyo esto iba a ser un entreno entre amigos y había que buscar un recorrido que no tuviera muchos cruces ni vehículos que nos entorpecieran la carrera, así que decidi que la mejor opción era coger la vía verde dirección Molina.
Contando con la inestimable ayuda de mi amigo Antonio que a ná que le pedí no dudo en echarme una manica, pude montar una pequena bolsa del corredor y unas medallicas ya que al final no íbamos a ser tantos como yo pensé.
EL COMPLICE.
Y bueno a las 9´30 de la mañana despues del "disparo de salida" nos ponemos en marcha.
Un pelotón de 8 individuos y 2 individuas cada uno a su ritmo, era difícil perderse y con el calorin el que quisiera podía dar la vuelta cuando quisiera.
Tuvimos suerte de que el día nos acompaño, una mañana nublada y el sol no nos daba con toda su fuerza y también a rachas una ligera brisa nos hacia el entreno mas llevadero.
Y ya acabado, 2 horas despues, reparto de las bolsas y medallas y un pequeño refrigerio a base de zumo de cebada y frutos secos con una amigable charla, previo al pequeño ágape que nos esperaba en una pizzería del pueblo donde hacíamos valoración de la prueba jeje.
Esta ha sido la media del mes de junio, sin dorsal pero con los amigos que también mola. Ahora a preparar la de julio que si no pasa ná será la nocturna de Vera en Almeria.
Un saludico y talueguico.

sábado, 18 de junio de 2016

RUTA BTT CALBLANQUE.

Esta mañana tocaba otra vez bicicleta, y como no en una ruta organizada por los amigos de MURCIA EN BICI, ruta por Calblanque.
La ruta comienza en La Unión, a espaldas del antiguo mercado donde actualmente se celebra el festival del cante de las minas.
Arrancamos cuesta arriba, la cuesta de las lajas, una subida de poco mas de un km pero que en frío aun cuesta(nunca mejor dicho) y llegamos al parque minero donde esta la mina de AgrupaVicenta, hoy un pequeño museo para recordar lo que en otros tiempos era.
Allí una ligera parada para tomar aire y desde su mirador contemplar todo el pueblo y donde se puede también ver, Columbares, el Pto. de la cadena y Carrascoy, entre otros, y tras encumbrar ya en bajada nos dirigimos a nivel del mar pasando por lo que en su día fueron las minas de Peñaroya.
La verdad es que da noseque el pasar por esta zona, una mina a cielo abierto donde para que os hagáis una idea, no he tenido ganas ni de hacer fotos.
Y llegamos a la "bahía de Portman"  y al puerto donde hay un restaurante que se llama mar de cañas, viendo la foto os daréis una idea de porque.
En esta bahía se ha cometido el mayor atentado ecológico de todo el mediterráneo. Alguna vez había oído hablar de este problema, pero hasta que no estas sobre el terreno no te haces a la idea del tamaño del desastre.
En esta foto tomada desde lo alto de la batería de cenizas se puede apreciar la bahía. Ahora donde esta el agua y si os fijáis en la derecha de la foto se puede ver una especie de rotonda, pues hasta allí llegaba el agua. En la foto de arriba eso supuestamente era el antiguo puerto donde se amarraban los barcos, y ahora ya veis lo que es, un autentico desastre.
En este corto vídeo tenéis una pequeña info del problema que aun sigue pasando de mano en mano.
Y  bueno, seguimos la ruta, ya desde Portman salimos dirección a la batería de cenizas donde están instalados los famosos cañones. Tenemos dos opciones, por la carretera o por la llamada calzada romana, una antiguo camino construido como su nombre indica por los romanos y que fue reconstruido en 2008, pero vamos que sigue estando impracticable jeje, de hecho mas de la mitad, a patica.
Una subida de otros casi 4 kms y como no la foto en la portada de hormigón inspirada en el templo de los guerreros de Chichen Itza, no se porque, y después encima de los cañones.
Y después de unas foticos y un descanso bajamos por donde mismo y atravesando el paraje de Atamaria y el campo de golf de La Manga, llegamos a la fuente de los Belones, un oasis donde recargamos los bidones y seguimos dirección a nuestro destino que ya esta cerca.
Y atravesando unos polvorientos caminos llegamos a Calblanque pasando por las salinas del Rasall donde el agua del mar antiguamente se hacia llegar desde una noria movida por animales pero ahora un grupo electrógeno ayudado por una molineta hace el trabajo.
Y por fin llegamos al destino, la playa y el día invita a darse un remojon, solo que aun nos quedan unos kilometros de ruta e ir en bici con el culo mojado y salado pues como que no apetece, así que unas foticos mas y a terminar la ruta.
Y ya nos quedaban los últimos kms por asfalto, mas rápidos pero ya con mas de 5 horas encima de la bici, al menos a mi se me han hecho los mas pesados, menos mal que al acabar nos esperaban unas llorosas litronas que nos devolvían la vida, y bueno como no acompañadas de un ligero bocado.
Bueno en fin otra magnifica mañana  de bici que gracias una vez mas a los amigos de Murcia en bici hemos tenido la ocasión de hacer, este tipo de rutas en solitario, al menos yo, imposible.
Lo peor de la mañana la imagen que se me ha quedado del caso Portman, lo peor es que el remedio a esto lo veo lejano, porque si ya en los años 60 se pasaban la pelota de uno a otro, ahora no quiero yo pensar lo que será. 
Un saludico y talueguico.

sábado, 11 de junio de 2016

SUBIDA A LA ATALAYA DE CIEZA.

-¡¡Acho tiooo, que hace mucha caló a las 5 de la tarde en junio pa subir alla arriba!!
- Calor en el desierto, aquí agua fresquica, una gorra y parriba.
- Venga vale, pero a ver si nos va a dar algo.
- Ná, tampoco creo yo que sea pa tanto.

Y así medio renegando  nos ponemos en marcha el trio LALALA y hoy nos aprovechamos de la hospitalidad de nuestro compañero Pepe Piñera que nos hace de guía.
Un monte como este se puede subir desde infinitos sitios, nosotros escogemos la subida por el molino de Teodoro y por la cuesta de las cabras nos ponemos en marcha. Llegamos a la primera bifurcación y  dice Pepe.
-"Paquico, por donde, por lo fácil o por lo dificil?
- Por lo difícil, como no.
Y cogemos unas rampas con unas fuertes pendientes y si, parece que va a ser duro el día, el calor aprieta de lo lindo.
Luego ya salimos a un camino medio asfaltado donde la cosa se suaviza un poco, camino cortado por el riesgo de desprendimientos que hay.
Llegamos a la ermita de la Virgen del Buen Suceso.
Unas foticos un trágico de agua y de nuevo nos ponemos en marcha, ahora empieza lo bueno.
Unas pendientes ya fuertes donde ya las piernas no son suficientes para subir, ahora hay que utilizar ya las manos y la temperatura ya empieza a ser agradable.
Algo mas de una hora nos ha llevado el llegar a la cima donde corría un aire que no llegaba a ser frío pero casi, eso si, se disfruta de unas vistas preciosas.
Y si la subida era jodida la bajada no digo ná, ahora había que tener el doble de precaucion.
Por el poder de la varaaaaaa.
Pero ya sin prisas y poquico a poco llegamos otra vez a la plaza de la ermita y ahora la bajada la hacemos por un sitio llamado "zigzag" zona mas corrible y donde ya nos dejamos caer.
Y ya en el pueblo nos bajamos hasta la orilla del rio y me doy un pequeño remojon, bueno hasta las rodillas ná mas, no he traído ropa de cambio y el agua esta fria no, lo siguiente.
Bueno, al final el calorin no ha sido para tanto, hemos pasado una estupenda tarde de montañeo, este monte antes se hacia en carrera pero estoy seguro que en una carrera esto, al menos yo, no lo habría disfrutado ni la mitad.
 Agradecer al compañero Piñera la amabilidad y disponibilidad que ha tenido con nosotros y queda emplazado para la siguiente, donde intentaremos hacer el Portazgo, pero eso ya será otra historia.
Un saludico y talueguico.